Puerta del Rio

El plan Parcial de “Ciudad del Rio” soluciona una conexión urbana peatonal a partir de una red de espacio público y zonas verdes.

 

“PUERTA DEL RIO” se encuentra  localizado en la esquina de la calle 18 con carrera 44, justo frente al “Parque de las flores” que actúa como eje transversal comunicando el costado oriental con el occidental del Rio;

 El proyecto responde a la dinámica del espacio público proponiendo un Hall Urbano en primer nivel que dinamizará las actividades del parque, mejora la calidad del espacio público, proporciona sombra y reposo; es una estancia  que ofrece servicios comerciales y complementarios a la vivienda y al espacio público. Además  refuerza el paramento con la disposición de las torres, que se instalan sobre los bordes mirando a la calle y el parque para aprovechar las visuales hacia el espacio verde y los Eucaliptos existentes. (60 mts. del altura aprox.)

 

“PUERTA DEL RIO” consta de un basamento comercial y de oficinas (4 pisos) que se complementa con un sótano de parqueaderos con 215 celdas únicamente para estas dos actividades.  Sobre este basamento urbano se asientan 3 torres de (22, 18 y 13 pisos) que constituyen el programa principal del proyecto con  362 apartamentos distribuidos en 4 diferentes áreas. Los parqueaderos de la vivienda se encuentran localizados en los pisos 1, 2, 3 y 4, en la parte posterior de los locales comerciales y de las oficinas; con la intensión arquitectónica de generar la mayor discreción y el menor impacto visual en las fachadas que mirar hacia el espacio público.

 

“PUERTA DEL RIO” Puede dividirse por etapas de construcción así:

Etapa 1: Constituye el basamento; hall urbano con locales comerciales, oficinas y la torre 1 con 21 pisos de vivienda y 1 piso de Zonas comunes con vista al parque de las flores y al norte de la ciudad.

Etapa 2: Constituye la torre 2 con 18 pisos de vivienda y un total de 125 apartamentos. Las visuales de esta torre estarían hacia el oriente y occidente de la ciudad.

Etapa 3: Constituye la Torre 3 con 13 pisos de vivienda para un total de 90 apartamentos y conformaría el paramento de la carrera 44.   Las visuales de esta torre estarían hacia el interior de la manzana y el occidente de la ciudad.

Proponemos un modelo de ocupación en las unidades de actuación A10, A14 y A13 que responda a los elementos naturales  y a la ocupación preexistente de “Torres del Rio”. Las torres se localizan sobre el basamento comercial que responde al parque lineal de Ciudad del Rio y  tratando siempre de darle frente al interior de la manzana y al exterior hacia el parque o la calle. La disposición de las torres se asemeja tipológicamente a un “Claustro”, dejando en el interior un patio central donde  se dispones las zonas comunes.

Datos técnicos

Localización: Medellin, Antioquia - Colombia

Fecha: 2013

Unidades: 362

Tipo: Vivienda colectiva

--

Equipo: Arq. Jaime Rendon, Arq. Alejandra Carvajal, Arq. Victor Rodriguez, Arq. Luisa Echeverry y Arq. Juan Izasa

Segundo puesto en concurso privado

© 2019 JAIME RENDON ARQUITECTOS | Certificamos uso de software original